El trabajo de la infancia debería estar lleno de gozoso descubrimiento. – Charlotte Mason
Cuando era niño, me encantaba crear con mis manos, sin importar la temporada. Cadenas de margaritas de verano y pasteles de barro, tesoros de bolsillo otoñales, dibujos de ventanas escarchadas y flores primaverales prensadas flotan en los recuerdos de mi infancia, como destellos en una corriente de sol. Cuando mi madre me dio un diario para mis flores prensadas y mis dibujos, no pensé en lo que puse como trabajo sino como una extensión de mi obra.
Así es como debemos abordar la tarea de enseñar el trabajo manual a los niños pequeños. Solo piense cuán fácilmente es un niño pequeño, sostiene un crayón, arranca una flor, revuelve una mezcla para pastel y martilla un clavo. ¡Qué ansiosos están por aprender más!
¿Entonces por donde empiezas?
A continuación, se presentan tres sugerencias para enseñar el trabajo manual con éxito a niños pequeños.
1. Establezca Altas Expectativas Con Objetivos Alcanzables.
La dificultad produce la presión necesaria para desarrollar el carácter. Los niños que experimentan el desafío de comenzar, perseverar y completar el trabajo manual pueden manejar mejor este mismo tipo de presión en otras áreas de su vida.
Por ejemplo, si un estudiante hace un lío con el tejido de los dedos y se le puede animar a comenzar de nuevo, e incluso por tercera vez, para hacer el trabajo correctamente, la alegría de un trabajo bien hecho a través del esfuerzo y la concentración estimulará el mismo niño cuando se enfrenta a un problema matemático desconcertante o un proyecto de ciencias que sale mal.
Enseñar a los niños a luchar a través de una nueva tarea aprendida requiere mantener una actitud de descubrimiento alegre. Use frases como: “Puedes hacer esto. Trabajemos duro y centremos nuestra atención “. O, “Esto valdrá la pena el esfuerzo que está poniendo en ello”. O: “Estoy muy contento de estar aquí haciendo esto contigo”.
Este tipo de estímulo será necesario en esos momentos de frustración. Por supuesto, se necesitarán descansos. Sin embargo, no espere demasiado para volver a saltar e intentar nuevamente. Siempre termina tu tiempo positivamente. Di algo como: “Oh, mira, has clavado tres clavos en el tablero. Tomemos un descanso y regresemos para intentarlo nuevamente.” Esto mantendrá vivo el proyecto y la motivación.
Tenga cuidado con los objetivos inalcanzables. Los niños de cinco años ciertamente pueden aprender a tejer un simple recipiente para macetas, pero pueden deshacerse con un proyecto a gran escala como una alfombra. Comience con el desafío suficiente para un poco de trabajo manual de enseñanza para niños pequeñosque terminará en la alegría del logro.
2. Elija Lo Que Es Hermoso y Útil.
Evite proyectos que terminarán en la papelera. Busque algo que no solo sea hermoso sino útil. Una casita para pájaros, un animal de peluche, un recipiente para macetas, una imagen perforada digna de enmarcar, un paño de cocina con punta de aguja, todos estos son proyectos útiles. Vaya aún más lejos entrelazando el trabajo manual con su plan de estudios.
Por ejemplo, las conejitas tejidas con los dedos pueden iniciar un juego imaginativo basado en los ricos textos que has estado leyendo, como Benjamin Bunny de Beatrix Potter. Mire a los niños representar con entusiasmo la historia con sus hermosas creaciones. O utilice bastones de senderismo tallados para realizar una caminata por la naturaleza que puede conducir al descubrimiento de nueva flora y fauna.
3. Tóme Su Tiempo.
Tenga cuidado al apresurarse al producto final. Hay alegría en el esfuerzo a largo plazo de perforar obras maestras de papel o crear una obra de arte. Sus proyectos deberían tardar varios días, si no varias semanas, en completarse. Disfruten el tiempo juntos estableciendo una ubicación específica dentro o fuera para trabajar juntos. Toca música clásica y crea una atmósfera que proporcione una sensación de paz y te permita reducir la velocidad.
Durante cada temporada, trabaje con sus manos junto a su hijo. Atesore las mañanas cubiertas de rocío que tejen hierbas junto al arroyo o las horas iluminadas por el sol tejiendo con los dedos debajo de los sauces. Acaricie largas caminatas con sus palos hechos a mano a través de bosques dorados, o tardes acogedoras que se pasean junto al fuego. El tiempo es una cosa encantadora. Que su tiempo en el trabajo manual con sus hijos cree hermosos momentos que brillarán en sus recuerdos en los años venideros.
Copyright 2018, The Old Schoolhouse®. Usado con permiso. Todos los derechos reservados por el autor. Originalmente apareció en la edición de invierno 2018/2019 de The Old Schoolhouse® Magazine, la publicación comercial para madres en el hogar.
Copyright 2018, The Old Schoolhouse®. Used with permission. All rights reserved by the Author. Originally appeared in the Winter 2018/2019 issue of The Old Schoolhouse® Magazine, the trade publication for homeschool moms.