Si eres nuevo en la educación en el hogar, probablemente tengas muchas preguntas. Nuestros especialistas en Educación En El Hogar (Homeschool) tienen una gran cantidad de conocimiento para compartir al responder las preguntas que escuchamos con mayor frecuencia de aquellos que están considerando la educación en el hogar por primera vez.

¿Qué es la educación en el hogar?

La educación en el hogar es una forma de educación altamente flexible donde los niños aprenden bajo la dirección de sus padres fuera de un entorno escolar tradicional. En otras palabras, la educación en el hogar es simplemente una forma de optar por salir del sistema educativo principal de nuestra sociedad. Los educadores en el hogar son un grupo diverso. Algunos siguen un modelo estructurado donde los estudiantes aprenden las mismas materias que sus homólogos de las escuelas públicas. Otros utilizan un enfoque dirigido por los estudiantes con un plan de estudios adaptado a los intereses del niño. La mayoría de los educadores en el hogar se encuentran en algún punto intermedio con un aprendizaje estructurado y algunas actividades dirigidas por intereses. Cada familia de educación en el hogar es única.

¿Por qué los padres eligen la educación en el hogar para su familia?

Las razones para la educación en el hogar son tan variadas como las familias que eligen este camino. Lo que las familias de la educación en el hogar tienen en común es la creencia de que los padres tienen el derecho de educar a sus hijos como mejor les parezca y el deseo de desempeñar un papel activo en facilitar esa educación. Estas son algunas de las razones más comunes por las que los padres eligen estudiar en casa:

  • El deseo de brindar atención individual o dedicar tiempo a una pasión especial o interés temático que no se prioriza en la escuela local
  • Frustración con las presiones de exámenes estandarizados, clases de gran tamaño o una cultura escolar que enfatiza la popularidad sobre el desarrollo académico
  • Un niño académicamente dotado que no está siendo desafiado
  • Dificultades de aprendizaje o necesidades especiales que el sistema escolar no está abordando adecuadamente
  • Un deseo de educar de una manera que refleje los valores morales y religiosos de la familia
  • Desacuerdo con la filosofía de la educación defendida por la escuela local
  • Presión negativa de grupo o intimidación
  • Horarios de trabajo familiar que dificultan que los padres pasen tiempo con sus hijos, excepto durante el horario escolar

Cualesquiera que sean sus razones para la educación en el hogar, sepa que no está solo.

¿Es legal la educación en el hogar?

La educación en el hogar es legal en los 50 estados y Canadá. Cada estado o provincia regula la educación en el hogar a su manera, y algunos son más amigables para el hogar que otros. Algunos estados no solicitan a los padres que inicien ninguna comunicación con su sistema escolar local; otros requieren que los padres envíen notificaciones de su intención a la educación en el hogar, presenten registros detallados, tomen exámenes estandarizados o incluso se reúnan con un evaluador profesional. Antes de comenzar con la educación en el hogar, es importante comprender las leyes existentes en su área. La Asociación de Defensa Legal de Homeschool (HSLDA) es un gran recurso para usted.

¿Puedo retirar a mi hijo a mediados del año escolar o debo esperar hasta el final?

Si toma la decisión de educar en casa a un niño que ya asiste a una escuela pública, no necesita esperar hasta el final del año escolar para comenzar su programa de educación en el hogar. Deberá comenzar retirando oficialmente a su hijo de la escuela. Los requisitos estatales varían con respecto al proceso de retiro. Es importante familiarizarse con las reglamentaciones de su estado y asegurarse de cumplirlas.

Al retirar a su hijo de un entorno educativo con el que no estaba satisfecho, a menudo es tentador planificar un ambicioso programa académico que corrija todas las deficiencias de la vieja escuela. Tenga cuidado de no ir por la borda. Será necesario un período de desescolarización, un tiempo en el que trabajen juntos para establecer nuevas rutinas como familia. Si el entorno escolar anterior sacó lo peor de su estudiante, es posible que incluso necesite tomar un descanso prolongado de los académicos formales y volver a conectar a su hijo con su pasión por aprender a través de excursiones, leer en voz alta, juego libre no estructurado o tiempo en la naturaleza. Asegúrese de aprovechar esta temporada para observar a su hijo, conocer sus fortalezas y pasiones e identificar estrategias para ayudarlo a aprender de una manera que sea significativa para ellos antes de profundizar en un programa académico.

¿Necesito una licencia de maestro o un título de educación para enseñar a mis hijos en casa?

Los funcionarios de educación a menudo afirman que los instructores deben tener títulos avanzados y calificaciones especiales para poder enseñar de manera efectiva, pero la investigación ha demostrado repetidamente que los maestros más altamente calificados no necesariamente producen mejores resultados para los estudiantes, ya sea que esos estudiantes sean enseñados en una escuela pública o por sus padres en casa. Por esta razón, los padres de educación en el hogar no están obligados a poseer una licencia de enseñanza o capacitación formal en educación. Algunos estados requieren que un padre que eduque en el hogar posea un diploma de escuela secundaria, pero en la mayoría de los estados las únicas calificaciones necesarias son el deseo de educar en el hogar y un interés en el aprendizaje. Si desea educar en casa, no deje que la falta de capacitación lo intimide. Es su trabajo duro y dedicación para ver a sus hijos alcanzar su potencial lo que producirá resultados académicos sólidos, no un título sofisticado.

¿Qué plan de estudios debo usar?

Cada familia de educación en el hogar es diferente. Lo que funciona para una familia podría no funcionar para otra. Es importante mantener sus expectativas realistas: no existe un plan de estudios perfecto. No importa qué plan de estudios elija, tendrá días buenos y días malos. Dicho esto, hay algunas preguntas que puede hacerse para reducir sus opciones.

  • ¿Este plan de estudios se ajusta a los valores de mi familia? ¿Nos ayudará a alcanzar nuestras metas a largo plazo? ¿Desde qué cosmovisión está escrito? ¿Este programa encaja con mi filosofía general de educación en el hogar?
  • ¿Es amigable para el maestro? ¿El diseño me atrae como profesor? ¿Se ajustará al estilo de aprendizaje, personalidad o necesidades especiales de mi estudiante?
  • ¿Este programa se ajusta a nuestro presupuesto? ¿Podré usar esto para más de un niño? ¿Necesito comprar libros o materiales adicionales?
  • ¿Cuánto tiempo llevará este plan de estudios? ¿Será adecuado para el horario de mi familia?
  • ¿Cuánto trabajo de preparación requerirá de mí como padre? ¿Funcionará bien este plan de estudios para la temporada de vida en la que estamos?

¿Cuánto cuesta la educación en el hogar?

La educación en el hogar es ciertamente una inversión financiera significativa, aunque el costo de la educación en el hogar varía ampliamente de una familia a otra. Dependiendo de las elecciones que haga, los costos pueden variar desde unos pocos cientos de dólares hasta unos pocos miles de dólares por estudiante por año. Si ha estado pagando la matrícula de una escuela privada, eso probablemente suene como una ganga, pero si es una familia de un solo ingreso, puede ser desalentador. Deberá tener en cuenta los costos del plan de estudios, los recursos para padres como libros, convenciones o membresías, útiles escolares y actividades extracurriculares. Recuerde que puede darle a su hijo una educación excelente sin importar cuánto gaste. Aquí hay algunas maneras excelentes en que los padres ingeniosos han encontrado para mantener sus costos bajos:

  • Pedir prestado o alquilar un plan de estudios usado de un amigo o grupo de apoyo.
  • Comprar un plan de estudio que se pueda reutilizar con varios niños.
  • Use su biblioteca local para libros, audiolibros, videos educativos, pases de museos y suscripciones educativas en línea.
  • Haga sus propios suplementos de enseñanza (tarjetas didácticas caseras, frijoles, palitos de helado y cambio de repuesto como manipuladores matemáticos, etc.).
  • Aproveche la gran cantidad de descargas en línea gratuitas e imprimibles que cubren prácticamente todos los temas.

¿Cómo me puedo conectar con otros educadores en el hogar?

La educación en el hogar puede ser un esfuerzo solitario tanto para usted como para sus hijos si no ha encontrado la comunidad adecuada para caminar junto a usted. No siempre es fácil ubicar a otros educadores en el hogar que compartan sus valores y encajen bien con sus hijos, pero vale la pena el esfuerzo para encontrar su tribu de educación en el hogar. Una vez que lo haga, accederá a una valiosa cantidad de consejos, ideas, apoyo emocional y una vieja amistad. Hay muchas maneras de encontrar una comunidad como educador en el hogar:

  • Visite el sitio web de su organización estatal de educación en el hogar. Puede encontrar una lista de organizaciones por estado aquí. Es posible que puedan ayudarlo a conectarse con cooperativas o reuniones en su área.
  • Consulte una convención de educación en el hogar en su área. Para obtener una lista de convenciones por estado, haga clic aquí.
  • Busque educadores en el hogar con ideas afines en línea. Los grupos de Facebook, blogs e Instagram pueden ser fuentes de aliento e inspiración.
  • Vaya a la biblioteca o al patio de juegos cuando las escuelas típicas estén en sesión. Puede conocer a otras familias con niños de la misma edad que los suyos que también estudian en el hogar.
  • Revise los museos locales, parques estatales, teatros, zoológicos o acuarios para programas especiales de educación en el hogar. Estos pueden ser un gran lugar para conocer otras familias de educación en el hogar que comparten sus intereses.

¿Cómo se clasifican los educadores en el hogar?

En los primeros años hay pocas razones para asignar a su hijo una calificación formal, pero a medida que su hijo se acerca a la escuela secundaria, evaluar su trabajo se vuelve más crítico. Si participa en una plataforma educativa en línea o en una cooperativa, los instructores pueden calificar a su hijo por usted. Pero si supervisa el trabajo de sus cursos en casa, llegará un momento en que usted, como padre, debe dar calificaciones para los cursos completados. Tenga en cuenta que todas las calificaciones son subjetivas; incluso en un entorno escolar público o privado, no existe un acuerdo universal sobre cómo se deben otorgar las calificaciones.

Algunas asignaturas se prestan más fácilmente a la calificación. En los cursos de matemáticas, ciencias o idiomas extranjeros, puede convertir fácilmente el puntaje porcentual de su hijo en tareas, cuestionarios y exámenes en una calificación de letra. Otros temas como el inglés y la historia pueden requerir más reflexión. Deberá establecer de antemano qué componentes formarán la calificación final y comunicarlo a su estudiante. Decida cómo va a sopesar el trabajo escrito como ensayos o trabajos, puntajes de exámenes semanales, exámenes unitarios, exámenes intermedios y exámenes finales, y cualidades de los personajes como esfuerzo o pulcritud. En general, otorgue una A por excelente trabajo y esfuerzo, una B por un promedio superiorrendimiento que podría mejorarse, una C para un trabajo aceptable y una D para un trabajo que es significativamente menor de lo que su hijo es capaz de hacer.

¿Tengo que participar en pruebas estandarizadas?

Muchos estados requieren que demuestre periódicamente el progreso académico de su hijo. Algunos de estos estados requieren pruebas estandarizadas anuales, mientras que otros permiten diferentes formas de evaluación. Independientemente de la legislación de su estado, si a su hijo le gustaría asistir a la universidad algún día, querrá darles práctica en el desarrollo de habilidades para tomar exámenes durante la secundaria y la preparatoria. Para la familia de la educación en el hogar, la toma de exámenes no tiene por qué ser un esfuerzo estresante y de alto riesgo, ya que a menudo lo es para los estudiantes de escuelas públicas. Tomar exámenes es una habilidad como cualquier otra que se desarrolla a través de la práctica. Trate de mantener una actitud alegre en torno a las pruebas estandarizadas y recuerde que la calificación de una prueba es solo una pequeña instantánea del progreso de su hijo y sus habilidades únicas.

¿Cómo entrarán mis hijos a la universidad si yo estudio en casa?

Puede sentirse inseguro en esta área al comenzar el camino de la educación en el hogar, pero la verdad es que muchas familias de educación en el hogar han navegado este territorio antes que usted. De hecho, algunas de las mejores universidades del país aceptan e incluso buscan educadores en el hogar debido a las fortalezas únicas que han obtenido a través de la educación en el hogar. Una base académica sólida, resolución creativa de problemas y habilidades de pensamiento independientes, y madurez emocional son solo algunos de los activos que los oficiales de admisión a la universidad frecuentemente asignan a los educadores en el hogar. Además, los estudiantes de educación en el hogar a menudo obtienen mejores calificaciones en los exámenes ACT y SAT que sus pares de escuelas públicas y privadas.

Estos puntajes sólidos en las pruebas, combinados con una comunicación activa con el equipo de admisiones de la universidad o universidades de su estudiante, un portafolio persuasivo y cartas de recomendación personales de tutores, entrenadores o instructores cooperativos deberían brindarle a su estudiante acceso a una experiencia universitaria. si eligen perseguirlo.

¿Los educadores en el hogar siguen un horario escolar tradicional? ¿Tenemos que seguir el calendario de la escuela pública?

Como educador en el hogar, no tiene la obligación de seguir un calendario escolar tradicional. Algunas familias estudian durante todo el año, mientras que otras siguen el horario escolar local más de cerca. Otros hacen un ritmo de 6 semanas, 1 semana de descanso con descansos prolongados durante Navidad y verano. Algunos toman un descanso completo durante ciertos meses, como noviembre o febrero, cuando las familias de educación en el hogar a menudo experimentan agotamiento. Un año escolar típico incluye 180 días de instrucción, pero puede terminar estos días como lo desee. Estos son algunos factores que pueden influir en sus decisiones de programación:

  • Eventos especiales como el nacimiento de un nuevo bebé o una boda familiar pueden justificar un tiempo libre prolongado. Bloquee su horario en consecuencia.
  • El clima puede tener en cuenta cuándo quieres concentrarte en el trabajo escolar. Si se encuentra en un área con un calor brutal del verano, es posible que desee saltar a la escuela durante los meses de verano para poder tomar descansos más largos durante el hermoso clima de otoño y primavera. Por el contrario, si vives en un clima de clima frío, es posible que desees eliminar la mayor parte de tu trabajo escolar durante el invierno para que puedas relajarte cuando el clima sea más agradable.
  • Es posible que tenga una fecha de finalización específica cuando le gustaría terminar con la escuela para el año. Si es así, asegúrese de tener esto en cuenta al calcular su fecha de inicio y la cantidad de días que despegará durante el año.
  • Los planes de viaje pueden tener en cuenta su horario escolar. Muchos educadores en el hogar planean irse de vacaciones durante la temporada baja cuando el resto del mundo está en la escuela para evitar multitudes y obtener mejores ofertas de viaje.

¿Puedo educar en casa a mi hijo con necesidades especiales?

Todos los padres tienen el derecho legal de educar a sus hijos en el hogar, incluidos los niños con necesidades especiales. De hecho, la educación en el hogar puede darles una ventaja a los niños de diferentes capacidades porque les enseñan aquellos que están íntimamente familiarizados con sus fortalezas y debilidades. Como padre de familia en el hogar, tiene una oportunidad única de brindarle a su hijo un entorno de aprendizaje en el que realmente sea amado y aceptado. A pesar de estas ventajas, enseñar a un niño con necesidades especiales en el hogar es extremadamente exigente. Se requerirá una medida extra de paciencia, creatividad y dedicación, especialmente si hay otros niños en el hogar cuyas necesidades deben ser equilibradas. Hay algunos pasos que puede seguir para asegurarse de contar con los recursos necesarios para este esfuerzo.

  • Reúna un sistema de apoyo sólido para usted, ya sea a través de su familia, amigos, terapeutas, la comunidad de la iglesia o un grupo de apoyo local de educación en el hogar (¡preferiblemente todo lo anterior! Necesitará que otros se apoyen mientras navega por las demandas de maestros y padres las 24 horas, los 7 días de la semana.
  • Desarrolle ritmos diarios, semanales, mensuales y estacionales que le den tiempo y espacio para recargarse. Esto es crítico para todos los educadores en el hogar, pero especialmente para aquellos que están criando a un niño con necesidades especiales.
  • Si bien algunas autoridades escolares apoyan e incluso complacen a su estudiante, a veces los estudiantes de educación en el hogar con necesidades especiales pueden recibir un escrutinio adicional de los funcionarios escolares. Unirse a La Asociación de Defensa Legal de Homeschool (HSLDA) es una fuente importante de apoyo si está enseñando a un niño con necesidades especiales.

¿Qué pasa si la vida es complicada? ¿Qué sucede si me preocupo por un padre enfermo, o me enfermo, o mi esposo pierde su trabajo, o me convierto en un padre soltero, o tenemos que mudarnos, y así sucesivamente?

Si estudias en casa por un período de tiempo prolongado, experimentarás una crisis familiar de algún tipo. Nadie está exento de las tormentas de la vida. Cuando la vida se desenreda, no tienes que abandonar la educación en el hogar, pero tendrás que ser creativo. Estas son algunas estrategias para mantener su escuela en casa a flote:

  • Vuelva a evaluar sus expectativas sobre cuánto puede lograr. Concéntrese en lo que es realmente esencial, teniendo en cuenta sus objetivos a largo plazo. Priorice los temas y actividades que más directamente contribuyen a esa visión.
  • Realice lecciones pequeñas y del tamaño de un bocado todos los días durante un largo período de tiempo. Si trabaja en un área temática determinada durante solo 15 minutos al día, puede progresar significativamente en el transcurso de varios meses.
  • Cambiar ubicaciones. Homeschool no tiene que suceder en la mesa de la cocina o en un escritorio.¿Atrapado durante largas horas en el automóvil mientras conduce a citas médicas? Escuche audiolibros, podcasts educativos o incluso música clásica en la radio. ¿Atrapado en reposo en cama por el resto de su embarazo? Coloque los materiales en una canasta cercana y deje que sus hijos se suban a la cama con usted para que pueda leerles o repasar las lecciones.
  • Pedir ayuda. Si está en crisis, esta es una oportunidad para aprender a recibir ayuda con gracia. Comience expresando necesidades específicas a amigos y familiares de confianza. Probablemente tengas seres queridos a los que les gustaría ayudar pero no están seguros de cómo hacerlo.
  • Sea honesto con las personas seguras en su vida. No importa cuán inusual sea su circunstancia, no está solo. Pero nadie podrá ayudar si te cansas de presentar una fachada de autosuficiencia al resto del mundo. Admítete a ti mismo que no puedes hacer todo por tu cuenta, y eso está bien.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Aimee grew up in rural Michigan, where she was captivated by Jesus as a teenager and married her high school sweetheart. Together they moved to New England where they homeschool their two children together. Aimee has a Master's degree in Biblical Languages from Gordon-Conwell Theological Seminary. She enjoys exploring new places, reading great stories, and enjoying the outdoors with her family.